J. M. R.
Els Verds celebrará mañana sábado una jornada en la que sus responsables aprobarán el programa con el que acudirán a las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003. Previamente sus miembros presentarán alegaciones y propuestas a un anteproyecto cuyas líneas básicas surgieron en las jornadas programáticas que la formación celebró en Sóller (Mallorca).

La coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, explicó que esos ejes programáticos han sido adaptados a la realidad pitiusa. El programa resultante será el que ofrezca la candidatura de Els Verds al Consell. A partir de él se elaborarán los de los ayuntamientos, en cuya redacción colaborarán los candidatos que salgan elegidos de las primarias que celebre la formación ecologista.

Roldán destacó que en la redacción del anteproyecto han colaborado todos los socios y diversas asociaciones que han hecho llegar al partido sus «inquietudes». Y en la jornada participarán no sólo los militantes, sino también varios «simpatizantes»: «Eso será muy enriquecedor», dijo Roldán. Els Verds ha invitado a alrededor de 20 personas para que ofrezcan sus opiniones

El programa está dividido en tres ejes, según detalló María Tur, miembro de la junta directiva y presidenta de la jornada. El primero de ellos ahonda en la «modernización ecológica» y trata asuntos como la Agenda Local 21, la «normalización de las energías limpias» y el uso racional de los recursos naturales», especialmente el agua. El segundo eje se dedica al turismo sostenible como garantía de un futuro ecológico, y al plan territorial insular.

Finalmente, el programa electoral toca también las «prioridades sociales». En Els Verds abogan por fomentar la democracia en asuntos relacionados con el bienestar social, es decir, por una mayor participación de los ciudadanos y de las asociaciones. Tur lo califica como «cultura participativa». Una vez aprobado el programa se redactará un manifiesto que resumirá las prioridades para los próximos cuatro años.