Los médicos que deben realizar guardias localizada manifestaron recientemente su satisfacción por la propuesta de la gerente del IB-Salut de Eivissa, Mª Àngeles Leciñena, para mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo, en la asamblea mantenida ayer por los facultativos, convocada por el Sindicato Médico, se redactó una contraoferta «muy razonable», según los implicados, y que deberá ser aceptada por la gerente porque de lo contrario los médicos retomarían sus pretensiones de huelga. Los presentes en la asamblea eran aproximadamente una veintena, según Ignacio Fernández, portavoz del Sindicato Médico, pero se han ido recogiendo firmas de apoyo entre los médicos que no pudieron asistir por estar cubriendo su trabajo.

La propuesta consiste en ampliar el período de horas de disponibilidad nocturna que supondrían disfrutar de una libranza. Leciñena, según las fuentes consultadas, propone que si se llama a un médico de guardia entre las 00'00 y las 06'00 de la madrugada éste tenga derecho a disfrutar de una libranza. Los facultativos creen que «son pocas horas» y quieren que este período se amplíe de 22'00 horas a 08'00 horas de las mañana, «como se ha hecho en otros lugares». Si les llamasen en este intervalo de tiempo tendrían derecho a una libranza.

El Sindicato considera que esto es «razonable» e incluso «inferior» a las once horas que establece una directiva europea sobre guardias localizadas. «Si se discute por cuestión de horas, entonces deberán preparase para un paro de los médicos, sobre todo de algunos servicios que están muy quemados».