El edificio de trece plantas promovido por Blauvert S.L. se iba a ubicar en esta zona de Puig des Molins.

Un auto del Juzgado Nº6 de Primera Instancia e Instrucción de Eivissa ha decidido desestimar los recursos de reforma interpuestos por Fanny Tur, consellera insular de Cultura; Xico Tarrés, alcalde de Eivissa y Joan Bonet, concejal de Urbanismo de este último municipio, para frenar la admisión a trámite de una querella interpuesta por la promotora de un edificio de 13 plantas en Puig des Molins (Promociones Blauvert S.L.) contra Consell y Ayuntamiento por paralizar la obra atendiendo a que la misma estaba asentada en zona protegida por su interés histórico-artístico y por la caducidad de la renovación de la licencia.

El auto afirma que «no ha lugar a paralizar la instrucción», lo que significa que la querella de la empresa sigue su curso, y añade que se señalará día y hora para la «declaración de los imputados (en este caso Tur, Tarrés y Bonet), del querellante y de los testigos propuestos en la querella».

La consellera insular de Cultura, Fanny Tur, fue contundente ayer al afirmar que acudirá «orgullosísima» a declarar. Además destacó que no está «en absoluto preocupada» y que volvería a actuar «exactamente igual» que lo hizo. «Mi responsabilidad -añadió- es defender el Patrimonio y los intereses generales». Agregó que lo que les diferencia (en alusión al Pacte) de los imputados del PP es que mientras que al Pacte «se le imputa por defender el patrimonio de los ciudadanos, como el de un lugar emblemático como es Puig des Molins, a ellos (en referencia al PP) se les imputa por defender su propio patrimonio o el de sus amiguetes». También remarcó que a los políticos del Pacte les denuncia «un promotor urbanístico» y que al PP «le denuncian ecologistas o el Ministerio Fiscal». Tur se considera una «honorable imputada».

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, se manifestó igual o más tranquilo que la consellera. «En principio no tiene que preocupar» y añadió que confía «en que la Justicia haga lo que tenga que hacer». Se mostró «convencido de haber actuado por el interés del conjunto de ciudadanos» y no dudó en decir con ironía que le preocuparía más estar imputado «por haber robado un mechero». Al alcalde cree que «es lógico» que el juez quiera comprobar toda la documentación ante la querella presentada y que, cuando la pida, tendrá todo lo que necesita. «Se hizo lo que los tecnicos dijeron que se tenía que hacer», remarcó.