El Govern prepara un decreto que dé luz verde, con carácter retroactivo, al aumento de las dietas a pacientes y acompañantes que se tengan que desplazar para recibir tratamiento médico.De este modo, tanto el paciente como el acompañante, si el médico lo autoriza en este último caso, recibirán 12 euros por día. Hasta ahora, la cantidad asignada por dieta de desplazamiento ascendía a 2,40 euros.

El aumento de las dietas tenía que haberse hecho efectivo desde el 1 de enero, tal y como se anunció. Sin embargo, la elaboración de este decreto que determine el contenido de esta ayuda y los trámites burocráticos han retrasado su puesta en marcha aunque la Conselleria de Salut del Govern aclaró ayer de que esta dieta se realizará con carácter retroactivo desde la fecha anunciada, el 1 de enero de 2003.

El aumento de las dietas ha sido una medida reivindicada no sólo por los propios usuarios de la sanidad sino también por los partidos políticos. En el caso de Eivissa y Formentera, el aumento de las dietas ha sido reivindicada por diferentes sectores de la sociedad, ya que muchos usuarios de la sanidad de las Pitiüses se han de desplazar hasta el hospital Son Dureta, centro referencia de Eivissa, para tratamientos relacionados con oncología o con problemas de corazón, como los cateterismos.

En el caso de los niños la situación se agrava, ya que el hospital Can Misses no tiene una UCI pediátrica con lo que si un niño nace con problemas ha de ser trasladado urgentemente a Son Dureta. Además, los niños que padecen cáncer han de recibir tratamiento en Palma.

El cobro de las dietas es una de las principales preocupaciones de muchas familias y pacientes desplazados a Palma para recibir tratamiento médico.