El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, y la presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, presidieron ayer una reunión en el Consell donde quedó constituida la mesa de solidaridad con Galicia, que coordinará las tareas de voluntario a las costas gallegas para eliminar el fuel vertido por el buque «Prestige».

A la reunión asistieron los jefes de Protección Civil de los distintos ayuntamientos y los grupos ecologistas Amics de la Terra y GEN. Actualmente hay cerca de 40 voluntarios de las Pitiüses dispuestos a viajar a Galicia. Los interesados en participar en esta iniciativa se pueden dirigir al departamento de Protección Civil existente en el Consell d'Eivissa a partir del lunes.

La administración requiere no sólo voluntarios civiles, sino también técnicos especializados en biología o sanidad. «No sólo se trata de retirar fuel, sino que puede servir para dar soporte a aquellos que retiran fuel», apuntó Pilar Costa. Para los voluntarios no profesionales se impartirá un curso de formación «para que sepan la realidad con la que se encontrarán», añadió.

Tanto la presidenta como el conseller d'Interior precisaron que esta iniciativa no excluye a otras auspiciadas por particulares o de otra administración pública. A finales de año pasado hubo una reunión entre el ministro de Presidencia, Mariano Rajoy, y los presidentes de todas las comunidades autónomas, a la que asistió Francesc Antich, para determinar cuáles eran las necesidades de Galicia ya que había una gran avalancha de voluntarios y se necesitaba una coordinación.