En unos días tan señalados como el 24 y el 25 de diciembre, jornadas estrella y más familiares de la Navidad, que a partir de esta noche quedará oficialmente inaugurada, Ultima Hora Ibiza y Formentera ha querido rendir homenaje a la celebración en sí y a todos sus lectores rescatando una representación belenística de uno de los ceramistas más emblemáticos de las Pitiüses, Juan Planells Daifa.

Maestro de muchas generaciones de artistas de Eivissa y Formentera con en esta obra da una particular visión de la Sagrada Familia y la escena de la Adoración de los Reyes Magos de Oriente, tal y como recoge este cuidado reportaje fotográfico en el que se puede percibir todo el dramatismo de los rostros de algunas de las figuras de este Belén. Se trata de un conjunto de nueve figuras torneadas y moldeadas por el propio Daifa a principios de los años 70 que el admirado maestro alfarero regaló como aguinaldo de Navidad a nuestro colaborador y cronista de sociedad Vicente Ribas, cuando éste desempeñaba la labor de director de Fomento de Turismo.

El propio Ribas destaca su incalculable valor al señalar que es posible que se trate de una composición belenística única realizada por el ceramista y alfarero de Ca na Negreta. «Recuerdo que se presentó con este Belén en mi casa y me comentó que era el primero que había hecho y, que yo sepa, no hay ninguno más de estas características», dijo Ribas, que gustosamente cedió su preciado Belén para realizar una cuidada sesión fotográfica con las figuras elaboradas en arcilla cocida.

Las formas sencillas y un tanto toscas de las figuras, tan características en el maestro Daifa tienen mucho de la influencia de las terracotas púnicas, de ahí el carácter y raíces ibicencas y pitiusas que simbolizan estas nueve figuras clave de este particular Belén de lujo, convertido treinta años después en pieza de coleccionista y de museo, codiciada por muchos de los admiradores de este precursor del arte cerámico contemporáneo en las Pitiüses.