La Asociación de Esclerosis Múltiple reclamó ayer más medios por parte de las instituciones para mejorar la atención a los afectados. Sólo reciben subvenciones del Consell, el Ayuntamiento de Eivissa y una entidad privada. El colectivo dio un «tirón de orejas» al resto de ayuntamientos de las Pitiüses que no han contestado a las peticiones. «Sólo pedimos que se tenga en cuenta a los afectados», dijo el presidente.

La asociación ofrece por su cuenta atención psicológica y rehabilitación física. «Hay carencias gordas en la sociedad de las Pitiüses», precisó Herreruela, que demandó un transporte adaptado para trasladar a los afectados a la residencia de Cas Serres donde hacen la rehabilitación y una unidad de diagnóstico precoz de la enfermedad. «Los afectados que tienen medios se han de ir al Vall de Hebron para tener un diagnóstico exacto y los que no, han de tragar con lo que hay», dijo el presidente, quien añadió que está en conversaciones con el Consell e IB-Salut «pero, de momento, sólo conseguimos largas».

Otro de los inconvenientes radica en los propios afectados, «que no tienen mucho interés en asociarse». Actualmente hay 70 casos diagnosticados en las Pitiüses de los que veinte son afectados. «Mucha gente no se asocia porque piensa que es un saca dinero», lamentó. El presidente, familiar de un afectado, hizo un llamamiento a los enfermos de esclerosis «para que sepan que existimos y damos cobertura a este servicio» y también reclamó la colaboración de los socios, ya que de los 70 integrantes «sólo trabajamos siete personas para la asociación». La falta de información sobre esta enfermedad es otro de los inconvenientes con los que se enfrenta el colectivo en las Pitiüses.