El delegado del Ibasan en las Pitiüses, Ramón Mayol, explicó ayer a la Asociación de Vecinos des Molí de Sant Antoni las mejoras que este organismo va a aplicar en la planta depuradora de aguas. Entre otros puntos les avanzó que el Ibasan aprobó anteayer la adjudicación de suministro de equipos para mejorar la planta a Ondeo Degremont, por un importe de 1.265.000 euros. Los equipos deben eliminar nutrientes en la depuradora, mejorar el pretratamiento, la biofiltración, realizar un nuevo silo de fangos y, lo más importante, una renovación general del sistema de desodorización. «Antes de siete meses tiene que estar listo», señaló Mayol, que recordó que durante este año el organismo ha invertido 360.607 euros (60 millones de pesetas) en mejoras.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Es Molí, Antonia Marí, acudió a la reunión con otros vecinos afectados por el mal olor que provoca la planta para «escuchar las promesas» de Mayol pero con escepticismo.

La portavoz señaló que están «hartos» de escuchar promesas «que no se cumplen». Marí recordó que hace tantos años que están «detrás de lo mismo» que ya no se creen «a nadie». Los vecinos afectados dicen que confiarán en las instituciones, sean del color que sean, cuando vean «las cosas hechas». Los vecinos afectados remarcaron que están «cansados y malhumorados» de ver la mala calidad de vida que tienen los residentes en es Molí desde el segundo año de la instalación de la depuradora.