El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni, Miquel Costa, presentó ayer el nuevo equipo de asistentes sociales a la comunidad educativa del municipio. Un equipo formado por ocho profesionales se dedicarán a dar respuesta a las necesidades del municipio en materia social mediante un proyecto que acaba de arrancar.

Una de las problemáticas más preocupantes a las que se enfrentará el grupo de asuntos sociales es el elevado porcentaje de jóvenes de entre 14 y 18 años que ya han probado el alcohol y/o lo consumen con una cierta periodicidad. Según un estudio el 92 por ciento de estos jóvenes han probado el alcohol, tres puntos por encima de la media pitiusa que es del 89%, «muy alta también», según el concejal de Asuntos Sociales. Otra de las drogas «legales» por su aceptación social es el tabaco, que han probado o consumen habitualmente el 65 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años, también por encima de la media pitiusa que es del 59 por ciento.

Con respecto a otras drogas peor consideradas socialmente como el éxtasis destaca el hecho de que sean menos los jóvenes de Sant Antoni que han probado estas sustancias con respecto a la media de las Pitiüses (un 5,7 por ciento en el primer caso frente al 8,8 por ciento en el segundo caso). Costa explicó ayer que el aumento de personal dedicado a asuntos sociales y la puesta en marcha del proyecto específico -que incidirá en centro escolares- es una respuesta a la creciente demanda social de este tipo de apoyos en un municipio marcado «por el aumento de población, tanto por los elevados índices de natalidad como por la afluencia de inmigración», explicó el concejal.