El conseller y candidato del Partido Popular al Consell, Pere Palau, aseguró ayer en rueda de prensa que en los presupuestos generales del Govern para 2003 no ha sido «territorializada» [asignada a una isla] cantidad alguna para la construcción del hospital de Formentera. A lo sumo, dijo, existe una partida testimonial de seis euros para «construcciones» en el Hospital Can Misses y de otros seis euros para «atención primaria».

El vicepresidente segundo del Consell, Santiago Ferrer, lo negó y acusó a Palau de actuar de «mala fe». Ferrer le conminó a estudiar los presupuestos más atentamente, ya que, según aseguró, el Govern sí ha destinado dinero para el inicio de la construcción, en 2003, de ese centro de especialidades. En concreto, 1'5 millones de euros de una partida que será plurianual. Ferrer está convencido de que será difícil que ese hospital pueda construirse en un solo año, por lo que será necesario habilitar una segunda partida en 2004.

El conseller progresista explicó a este periódico que esa cantidad no aparece reflejada en la sección territorializada de los presupuestos porque está integrada en el capitulo de inversiones del IB-Salut, según confirmó también un portavoz de la Conselleria de Sanitat. Para inversiones en infraestructuras en Balears hay dedicados 25 millones de euros, de los que 1'5 irán a Formentera, según se recoge en la memoria de las cuentas.

Ferrer relató que la diputada del PP Aina Castillo ya le advirtió de la virtual ausencia de esa partida en una charla informal que tuvo lugar la pasada semana en los pasillos del Parlament. El progresista informó entonces a la popular dónde podía hallar esa cantidad en el proyecto de presupuestos generales para 2003. El PP no tuvo en cuenta esas explicaciones e insistió ayer, a través del candidato al Consell, en la carencia de inversiones progresistas para el próximo ejercicio.