La Autoritat Portuària va a encargar un estudio para reordenar por completo los usos del puerto de Eivissa y la ubicación de parte de sus instalaciones. El plan pretende dar las claves para intentar reducir al máximo el colapso de pasajeros y cargas que sufre. El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, avanzó este proyecto ayer en Eivissa tras mantener una reunión con los integrantes del Consejo de Navegación y Puerto. Triay reconoció que el dique de Botafoc es una estructura de apoyo y mejora de las condiciones del puerto de Eivissa pero que «no resulta suficiente» para aliviar el creciente colapso que sufren los muelles con el aumento de tráfico marítimo y mercancías.

«Cada vez hay mas barcos de carga y más ferries de pasaje y carga por lo que es necesario mejorar las instalaciones», apuntó. La idea de la Autoritat Portuària es realizar los plan de ordenación y de utilización de espacios portuarios lo antes posible, por lo que esperan que antes de 2004 ya haya grandes avances en este sentido. Triay se congratuló porque no se han producido percances esta temporada en los muelles a pesar del espectacular aumento de trabajo que se está detectando. «Toda la comunidad portuaria está de acuerdo en el extraordinario esfuerzo que se ha realizado», señaló y añadió que «un puerto histórico ha funcionado con un tráfico marítimo extraordinariamente alto».

Con respecto a la marcha del dique de Botafoc, el responsable del organismo se mostró satisfecho y remarco que «es la inversión más importante que se está realizando ahora en Balears». Otro apunte referente al dique es el de las empresas que se beneficiarán de un suministro directo desde el muelle hasta sus instalaciones. Triay avanzó que Repsol se ha retirado del proyecto ya que piensa traer el butano y el propano directamente en bombonas y camiones cisterna. CLH y Gesa continúan en el plan.