Un informe de la Conselleria de Benestar Social del Govern sobre las actuaciones que se desarrollan en Eivissa recoge las dificultades existentes para la ejecución de las medidas de reforma para menores que hayan cometido algún delito. «Los jueces de menores no van a la isla desde hace ocho meses. El problema no depende de nosotros, sino del Ministerio de Justicia», recoge textualmente el informe en el apartado de la Dirección General de Menores y Familia.

Asimismo, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor presentó una queja en abril de este año porque el equipo de apoyo a la Fiscalía no se había desplazado a Eivissa en 13 meses y también se denunciaba la falta de centros para menores conflictivos en Eivissa.

Los problemas de la administración para tratar el asunto de menores es una cuestión que ha llegado hasta el Defensor del Pueblo, que recomendó a la Conselleria de Benestar Social que estudiara la posibilidad de instalar algún centro de internamiento en las islas menores para que los jóvenes no sean trasladados a Palma.

La Fiscalía también se pronunció acerca de la falta de medios, ya que no hay juzgado, fiscales de menores, centros de cumplimiento y equipos técnicos en Eivissa. A finales de septiembre no se había constituido el juzgado de menores en Eivissa y se esperaba su desplazamiento este mes. Los únicos juzgados de menores se encuentran en Palma y se han de desplazar a Eivissa cada vez que hay un juicio o una actuación.