El juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro decretó el lunes a través de una providencia la paralización y el precinto de las obras que realiza la entidad Lloma Talamanca en ses Torres. La empresa reinició los trabajos de construcción a pesar del auto de fecha 21 de julio por el que se dictó «como medida cautelar la inmediata paralización y precinto de todas las obras de edificación y urbanización que se están llevando a cabo en la Unidad de Actuación 2.1 de ses Torres». El auto emitido el 21 de julio no fue recurrido por ninguna de las partes personadas por lo cual devino firme, según recuerda la providencia dictada por el juzgado número cuatro. Por ello, el lunes exigió el cumplimiento de la orden judicial de julio instando a la comisión judicial a que precintase de nuevo las obras.

Esquerra Unida (EU) denunció el pasado 30 de octubre ante el juzgado el incumplimiento de la orden de la juez. EU dijo entonces que la entidad promotora hacía caso omiso a diario y sistemáticamente a la citada resolución judicial. El Grupo Municipal Progressista de Santa Eulària, por su parte, llevó a pleno el pasado sábado una moción de control sobre la continuación de estas obras. La oposición pidió explicaciones al alcalde Vicent Guasch de por qué el Ayuntamiento no había ordenado la paralización de los trabajos de construcción en ses Torres y, además, cuestionó si había puesto los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

El Ayuntamiento informó al Pacte Progressista de que ya había denunciado el caso en los juzgados y que dependía ahora de esa instancia adoptar las medidas oportunas, tal y como ahora ha hecho al emitir esta providencia de paralización de las obras. El Consistorio indicó el sabado en pleno que no pensaba dejar que continuaran las obras sin haber obtenido la correspondiente licencia municipal. No dijo, eso sí, cómo iba a impedirlo.