EUGENIO RODRIGUEZ
El Ayuntamiento de Sant Joan propone al Consell Insular, al igual que el Consistorio de Santa Eulària, que incluya en el Plan Territorial Insular (PTI) la construcción de un puerto deportivo en la zona norte de la isla. «Desde Sant Antoni hasta Santa Eulària, por la parte norte, no hay ningún refugio para las embarcaciones», justifica el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca. Esta es una de las sugerencias al avance del PTI, cuyo plazo de exposición pública acabó el lunes, presentadas por el Consistorio ante el Consell Insular. Sant Joan también pide que el plan no discrimine al municipio de la posible construcción de campos de golf. «No pedimos más campos, pero si el PTI lo contempla queremos tener la mismas posibilidades que el resto de municipios», argumenta el alcalde de la localidad.

· Suelo urbano y urbanizable.
El Ayuntamiento sostiene que el avance del PTI vulnera la autonomía municipal al clasificar y desclasificar terrenos, que es competencia municipal. Sant Joan no acepta los planes del PTI para los tres planes parciales del municipio (Benirràs, na Xamena y la Cala de Sant Vicent). «El PTI no puede desclasificar suelo», dice.

· Modificación de la normativa para el turismo rural.
Sant Joan reclama una modificación de la normativa que afecta al turismo rural y a los agroturimos para que se adapte a la realidad del municipio. El alcalde no entiende por qué la legislación obliga, por ejemplo, a «cultivar productos extravagantes» (plantación de girasol), para la obtención del permiso. «Lo más lógico es que se mantenga la finca en el estilo más tradicional . Además, debería permitir hacer ampliaciones», señala.

· Clasificación del suelo rústico y superfície mínima para edificar.
Para el Ayuntamiento de Sant Joan no es necesario hacer una clasificación tan exhaustiva del suelo rústico (cinco o seis clases). Además mantiene que la superficie mínima de 40.000 metros cuadrados fijada por el avance del PTI para construir una vivienda en un Area Rural de Interés Paisajístico (ARIP) es excesiva: «Este criterio no va en consonancia con la dimensión de las parcelas que hay en Sant Joan».

· Reducción de la superficie mínima para construir.
Antoni Marí Carraca hace especial hincapié en que las sugerencias presentadas por el Ayuntamiento también proponen alternativas. El alcalde insta al Consell Insular a que incluya en el PTI una reducción del 25 por ciento de la unidad mínima de cultivo (superficie necesaria para construir una vivienda) en el caso de que se agrupen dos o más fincas. De esta manera, según el alcalde de Sant Joan, se primaría el uso de terrenos que no tienen ningún uso.

· Derechos hereditarios.
Sant Joan mantiene que el PTI va en contra de los derechos hereditarios de los hijos de los propietarios de los terrenos de la isla, que no pueden construir si no disponen de una superficie mínima.