Josep Juan Cardona considera ilógico que el PTI permita construir en zonas de menor protección que el Parque Natural de ses Salines.

J. M. R. El Plan Territorial Insular (PTI) «crea desigualdades injustas», contiene «contradicciones» y «marca áreas de manera arbitraria». Es lo que opina el presidente del PP de Eivissa, Josep Juan Cardona, y una crítica que los miembros de la formación están proclamando mediante charlas didácticas por toda la isla desde el pasado 20 de octubre, según desveló ayer Pere Palau, candidato popular a la presidencia del Consell. Esa especie gran marcha popular contra el PTI comenzó en Sant Joan y ya ha pasado por Sant Miquel, Sant Llorenç, Jesús, es Canar, Sant Josep, Sant Mateu y Santa Eulària.

Una vez concluya la peregrinación por los pueblos, mantendrán reuniones con diversos colectivos sociales. El objetivo es «aclarar» a la población rural el contenido del PTI y las consecuencias que acarreará su aplicación. Palau asegura que esos encuentros se diferencian de los organizados por el Consell en que en éstos últimos no se informa.

Según Juan, el conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, no explica pueblo por pueblo el avance del plan porque le da «vergüenza»: «Es fácil escribir eso en un despacho y luego no tener la valentía de decir a la cara de los afectados cuáles serán las consecuencias. Por eso hacen las reuniones en el Consell, para juntarse sólo con quien les conviene». En el PTI, añadió, «se marcan áreas de forma arbitraria», e insinuó que salen perjudicadas las parroquias donde el voto se decanta históricamente hacia los populares. El conseller no entiende, por ejemplo, que para construir en las zonas de regadío sea necesario 40.000 metros cuadrados, mientras que si las aguas que se emplean son depuradas baste con 14.000 metros cuadrados. Es una «desigualdad» que se repite, dice, cuando en el PTI se prohíbe construir en todas las áreas naturales de especial interés (ANEI) pero consiente edificar en zonas que se supone que tienen una restricción más alta, como en el Parque Natural de ses Salines, donde es posible en una pequeña parte de ese territorio si se cuenta con más de 100.000 metros cuadrados (50.000 metros en Formentera).