El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó por unanimidad el 29 de octubre del año pasado la municipalización del servicio del agua, que hasta entonces estaba en manos de Aguas de Formentera. El convenio acordado contemplaba la creación de una comisión, integrada por los dos grupos municipales (PP y Pacte) y representantes de la empresa, para controlar el proceso del cambio.

Ha pasado un año y la comisión de seguimiento de la municipalización del abastecimiento de agua no se ha creado. El Pacte anda molesto por ello y prepara, según su portavoz, Josep Marí Ribas, Agustinet, alguna «acción» para reclamar su inmediata constitución. «El Ayuntamiento no ha cumplido lo que se acordó en el pleno. No tenemos información de cómo se ha formalizado finalmente el acuerdo entre las empresas», dice Marí Ribas.

El portavoz de la oposición recuerda que tampoco saben nada de cómo anda el proyecto de abastecimiento de agua procedente de la desaladora de Sant Antoni, que también sigue pendiente desde hace más de un año.

Por su parte, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Josep, Antoni Cardona, Pujolet, recuerda que en mayo de este año instaron al Pacte a que «nombrara a su representante de la comisión». «Pueden quejarse lo que quieran, pero ellos tampoco han mostrado interés en formar esta comisión», reprochó el edil.

El Pacte reclama, por otro lado, que esta comisión esté formada por el mismo número de representantes de ambas formaciones políticas. El texto del convenio establece que este órgano estará formado por dos representantes del PP, uno del Pacte, un técnico del Ayuntamiento, uno de Sogesur y un secretario. «Esta comisión debe ser más técnica que política», justifica, por su parte, el concejal de Gobernación. Aparte de la paridad de la representatividad, la oposición pide además que se incluya a un representante de cada núcleo poblacional del municipio.

Antoni Cardona reconoce de todos modos que la comisión de seguimiento debe formarse cuanto antes. «Debe convocarse, pero el Pacte tampoco pone mucho de su parte ya que desde mayo estamos esperando a que asignen a su representante», asegura. Por el momento, Sogesur ya dispone, según Cardona, de un local amplio, situado enfrente del Ayuntamiento, para atender a los clientes.