Los empresarios pitiusos se reunieron ayer con la directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui. Foto: M.T.

«Por primera vez se ha visto que hay unas medidas importantes para cambiar la tendencia ascendente de delincuencia». Con estas palabras el presidente de la patronal Pimeef, Antoni Marqués, resumía el apoyo total de los empresarios pitiusos a las acciones que contiene el Plan de seguridad del Gobierno en lo que concierne a Eivissa y Formentera. Entre ellas, destacó la mejora de la actividad judicial, dando celeridad a los casos para que los delincuentes no queden impunes, y también el aumento de la dotación de fuerzas de seguridad en las Pitiüses. Precisamente la mejora de los juzgados, el aumento de plantilla y la profesionalización de la misma, son tres de los aspectos principales del Plan de seguridad.

La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Marienna Sánchez -Jáuregui, citó ayer en su despacho a los máximos representantes de Pimeef, Caeb, de la Federación Empresarial Hotelera, de Fomento del Turismo, de la patronal de agencias de viajes, de hoteleros de Santa Eulària y Sant Antoni, además de al Consell Insular para explicar las acciones que prevé el Plan de seguridad y el contenido de la reunión mantenida recientemente con el ministro de Interior, Àngel Acebes.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera, Pedro Matutes, señaló que aplauden las medidas que cree «positivas», pero, a la vez, pidió a la Dirección Insular «que todas las medias expuestas se cumplan realmente».

La directora remarcó que en breve visitará las Pitiüses un alto funcionario del Gobierno para revisar las plantillas de las diferentes fuerzas del orden que dependen del Estado, con el fin de comprobar y cuantificar sus necesidades de personal. La directora insular confía en que la combinación de medidas legislativas, judiciales y de la acción de las fuerzas del orden ayuden a paliar la escalada de delitos. «Solventar toda la delincuencia que tanto ha crecido en Eivissa y Formentera», según resumió Antoni Marqués.