El 48 por ciento de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Balears son mujeres, pero en el caso de Eivissa y Formentera es donde más mujeres hay, un 53%. La Uned contó el curso 2001-2002 con 649 alumnos matriculados, una proporción más elevada que el año anterior con 554. Para este curso, que se inició ayer, no se ha cerrado el plazo de matriculación. De estos 649 alumnos, 448 corresponden a enseñanzas regladas y 201 realizan estudios no reglados. Respecto a las enseñanzas regladas, los estudios con mayor demanda han sido Derecho, con 118 matriculados; 103 para el curso de acceso a mayores de 25 años; y 51 para Psicología.

En cuanto a la población de residencia de los alumnos, el 62'5% viven en Eivissa y le sigue Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep, Formentera y Sant Joan. La edad media del alumno es de 33'3 años. Los más jóvenes son los de Informática y Ciencias con una edad media de 30'9 años mientras que los mayores son los estudiantes de Derecho, Políticas y Sociología con más de 35 años. El perfil del estudiante no se asemeja al de la universidad. Más del 90% son mayores de 25 años, tres de cada cuatro alumnos están ocupados y más de la mitad tienen obligaciones familiares.

Los estudiantes se matriculan de tres o menos asignaturas anuales, «porque son conscientes de que su ritmo de aprendizaje se ha de adaptar a sus circunstancias personales y, por tanto, finalizará los estudios en un periodo de tiempo mayor que los jóvenes que únicamente estudian», según se revela en la memoria de la Uned. Este curso tiene un especial significado para la Uned ya que se cumple 25 años de su funcionamiento, aunque la delegación de Eivissa se inauguró en 1982. Además de las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha, como Turismo e Ingeniería Informática, entre los objetivos de este curso figura potenciar la colaboración con instituciones.