Los trámites previos al inicio de la construcción de la depuradora de Cala Tarida parecen llegar a su fin, lo que pondría fin a un interminable año de espera. La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear comunicó ayer que el Consejo de Administración del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) aprobará el lunes la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep, que éste llevará a pleno el 4 de octubre.

Cumplidos estos pasos, la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, se reunirá con el alcalde de Sant Josep, Josep Serra Escandell, para rubricar el acuerdo que permitirá el comienzo de las obras.

El Ibasan, según explica la conselleria de Medi Ambient en un comunicado, ya remitió en enero al Ayuntamiento un borrador del convenio. El 7 de mayo el Ibasan se puso de nuevo en contacto con el Consistorio para que acelerara los trámites, que no se resolvieron hasta el 30 de agosto cuando el Ayuntamiento de Sant Josep comunicó al Ibasan que ya disponía de los terrenos necesarios para acometer la obra.

Así, ahora sólo falta la firma del convenio y que el equipo de gobierno ceda la parcela para construir la depuradora. Independientemente de la formalización de la escritura pública de la cesión de terrenos, el Ibasan iniciará la redacción del proyecto de la depuradora, que durará tres meses. El siguiente paso será la obtención de la licencia de obra, que deberá conceder el Ayuntamiento y, posteriormente, en un plazo de dos meses se convocará el concurso para la adjudicación del proyecto a una empresa. Las obras se prolongarán durante un periodo de un año y medio, con un coste de 5'4 millones de euros.

Los vecinos de Cala Tarida ya han solicitado hacer uso del agua depurada por la futura planta para riego.