GUILLERMO ROMANÍ La Autoritat Portuària, en su consejo de administración celebrado ayer, decidió una rebaja del 50 por ciento en las tarifas que aplica a las mercancías en tráfico de régimen interior entre el puerto de Eivissa y el de la Savina. De esta manera las tarifas, que ya gozaban de un 60 por ciento de descuento respecto a las diurnas, supondrán a partir de ahora un coste de tan sólo un 10 por ciento sobre las mismas, ya que toda mercancía transportada entre las diez de la noche y las siete de la mañana contará con una bonificación del 90 por ciento sobre el coste en horario diurno.

Esta medida adoptada por Puertos tiene por objeto, según indicó el alcalde de Formentera, Isidor Torres, que asistió a la reunión en su calidad de miembro del Consejo de Administración del ente, «incentivar el tráfico nocturno entre ambas islas, con la firme voluntad de descongestionar los muelles en horario diurno». Torres señaló que es especialmente importante para Formentera porque en un reducido espacio del puerto confluyen pasajeros, plataformas y camiones con todo tipo de mercancías que en ocasiones pueden suponer un riesgo para los usuarios, ya que no existe, hoy por hoy, la posibilidad de separar ambos tipos de tráfico.

Isidor Torres indicó que la rebaja debería ser un aliciente para que el transporte de sustancias peligrosas como el petróleo y el butano se haga siempre en horario nocturno; no obstante, el alcalde reconoció que «todo dependerá de las navieras, pues si no hay barcos a esas horas, difícil será que pueda efectuarse transporte alguno».

En la misma reunión se acordó una sanción de 6.010'12 euros a Formentera Mar, concesionaria de la marina deportiva del mismo nombre, por cesión a terceros durante los ejercicios 2000 y 2001 de los derechos de explotación de una «autorización de ocupación temporal» cuyo destino era convertirse en un kiosco con mesas y sillas en la dársena para embarcaciones menores de la Savina. Se trata del local situado justo en el límite Este del recinto portuario, llamado s'Espigonet, que este año no ha abierto pese a que se había habilitado unas pequeñas dependencias bajo una rampa.