Un nutrido grupo de voluntarios, comandado por la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Luisa Cardeña, salió ayer a la calle para informar sobre esta enfermedad degenerativa que acecha a muchas familias. «Si nos necesitan, aquí estamos» o «Sólo queremos que sepan que existimos» eran algunas de las frase pronunciadas ayer por esta legión de voluntarias en una mañana calurosa de septiembre. La Asociación instaló cuatro mesas de información: dos en Eivissa, Vara de Rey y Mercat Nou; una en Santa Eulària y la cuarta, en Sant Antoni.

«Nosotros sólo damos información, pero no pedimos nada», precisó Cardeña. No obstante, hubo que salvar las reticencias de algunos ciudadanos al recibir la llamada de esta entidad. Sin embargo, Cardeña destacó la importancia de esta campaña que se celebra para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. «Es positivo que se acerquen a la mesa, se interesen y tengan la información. El esfuerzo es muy grande, pero muy positivo», dijo.

Hay muy pocos recursos para los enfermos de Alzheimer en las Pitiüses. Sólo un centro de día con ocho plazas que se ampliará a 12, pero aún no se ha abierto, que estará en manos del Consell.

Por su parte, la Asociación realiza, con la ayuda de tres entidades financieras y algunas corporaciones locales, una serie de actuaciones para que el enfermo y la familia lleven una vida lo más digna posible. Entre estos servicios figura la ayuda a domicilio, el respiro de fin de semana y la atención psicológica individual y grupos de apoyo. Para este año está previsto impulsar un taller de estimulación cognitiva.