«Lamento mucho la ausencia de gente invitada para tratar temas que no han de ser politizados; aunque aquí hay un sector de gente que lo está haciendo». Así de rotundo se mostró ayer el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, al término de la reunión sectorial de la Mesa del Turismo en la que se trataron los problemas de seguridad ciudadana y a la que no asistió, a pesar de estar invitada expresamente, la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregui. Tampoco asistieron representantes de los cuatro ayuntamientos populares. Estas ausencias molestaron al conseller que recalcó que tienen un trasfondo de color político.

Por su parte, Pere Palau, conseller y diputado popular, aseguró que con convocatorias de mesas sectoriales como la de ayer el Pacte «tiene ganas de hacer política con un tema tan importante como el orden público».

El popular fue más allá y afirmó que la Mesa del Turismo «no sirve para nada» y recalcó que, en todo caso, este foro de debate «debe hablar de lo que debe hablar, no de seguridad ciudadana», que es un tema que «debe tratarse con el Ministerio de Interior». Palau criticó que «el Govern tiene por norma que todo lo que llega de Madrid hay que rechazarlo» y que, al vez, tampoco trabajan «en los temas que son de su exclusiva competencia».

Al margen de la polémica política, los asistentes a la reunión de la mesa de ayer, entre ellos el conseller d'Interior, Josep María Costa, coincidieron en que el debate había sido abierto y enriquecedor y en que es preciso aumentar la coordinación policial y pedir cambios legislativos para acelerar la justicia. Costa apuntó los temas concretos para que el presidente del Govern los eleve al Ministro de Interior en su próxima entrevista que se producirá días después del encuentro de hoy entre Acebes y Sánchez-Jáuregui.