La empresa Readymix-Asland dejó ayer de abastecer de roca y áridos a la unión temporal de empresas (UTE) que construye el dique de Botafoc después de que el Consistorio emitiera un decreto por el que ordenaba la paralización inmediata de esa actividad. En la cantera, una cadena volvía ayer a impedir el paso de vehículos a su interior. Responsables de la UTE se reunieron a primeras horas de la tarde de ayer con el asesor jurídico del Ayuntamiento, José María Roig Vich, para tratar tanto esa decisión como otro decreto por el que se ha paralizado el depósito de arena y piedras en un solar cercano a la depuradora de Vila, material que luego se empleaba para rellenar el dique.

Respecto a la cantera, y según informó Roig Vich a los directivos de la UTE, su futuro «será objeto de un estudio», de manera que momentáneamente «continúa paralizada» cualquier extracción y movimiento para retirar de ella rocas, sin que exista una fecha fija para la reanudación de la explotación. Hace una década, el Ayuntamiento ordenó la clausura de esa instalación por carecer de las licencias municipales de movimientos de tierras, apertura y actividad, decisión que fue refrendada en 1995 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente por el juzgado de instrucción número 4 de los de Eivissa.

En cuanto al amontonamiento de áridos junto a la depuradora, el abogado del Ayuntamiento destacó que se ha producido una situación paradójica: por una parte, si el Consistorio ha decidido paralizar ese depósito es porque, según Roig, la Conselleria de Xarxa Viària del Consell ha remitido un estudio vinculante que informa desfavorablemente la solicitud de la UTE de acumular en esa parcela material para el dique de Botafoc porque puede afectar al torrente cercano.

Por otra parte, la UTE mostró al asesor jurídico una autorización de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, por la que sí se puede amontonar allí piedras, pues no afectan al torrente. «Pese a la contradicción, no podemos hacer nada al respecto -señaló Roig Vich-, pues el informe del Consell es vinculante», de manera que el depósito continuará paralizado. Un portavoz de la Autoritat Portuària señaló que probablemente hoy se solucionará la cuestión del depósito, y que este contratiempo no impedirá la continuación de la obra ni provocará retrasos, pues existen tres canteras más que pueden aportar el material preciso.