El conseller insular y diputado del Partido Popular, Pere Palau, considera «ridícula» la partida que el Govern balear destina a los ayuntamientos de las Pitiüses para sufragar los costes de reparación de los daños ocasionados por el temporal del pasado mes de noviembre.

El Ejecutivo autonómico aprobó el viernes en Consell de Govern destinar 76.700 euros (12 millones de pesetas) a tres ayuntamientos de las Pitiüses (Sant Antoni, Sant Joan y Formentera), lo que supone tan sólo el 2'2 por ciento de los 3'5 millones destinados a todos los consistorios de Balears. Siete ayuntamientos de Menorca, por su parte, recibirán 425.600 euros (71 millones de pesetas), lo que supone el 12'6 por ciento del total. El resto irá a parar a manos de ayuntamientos mallorquines.

Por ello, Palau adelanta que reclamará ante el Parlament un «reparto más justo de esta partida» ya que considera que se trata de «una tomadura de pelo». «Una vez más las Pitiüses quedan al margen de la política del Govern. Es ridícula la cantidad asignada a Eivissa y Formentera»,insiste el conseller. Asimismo, Palau también recuerda que el Govern aprobó un «crédito especial multimillonario» para hacer frente a los daños del temporal, lo que provocó mucha polémica. «Aprovecharon la excusa de los daños del temporal para abrir un crédito tres veces más grande de lo necesario. Si es para hacer obras se podría tolerar, pero tememos que se utilice para financiar campañas con fines electoralistas», dijo.

Formentera es el Ayuntamiento que recibirá más ayuda con un total de 42.000 euros (siete millones de pesetas). El Govern destinará otros 6.666 euros (1'1 millones de pesetas) para Sant Antoni y 28.026 para Sant Joan (4'6 millones de pesetas). Las cantidades que destina el Govern subvencionan el 70 por ciento de los gastos empleados en la reparación o reposición de las infraestructuras municipales afectadas por el temporal.