GUILLERMO ROMANÍ El Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) ha aprobado 30 expedientes de solicitud de subvención para el arreglo o construcción de parets seques, reparación del firme de caminos y soterramiento de tendidos aéreos bien sean eléctricos o telefónicos, por un total de 210.000 euros. El gerente del CFD, Jaume Ferrer ha explicado que de las 33 solicitudes presentadas, tres eran para soterramiento de líneas aéreas, cuatro para mejoras de firme de caminos, 24 para el arreglo de parets seques o construcción de las mismas y que las dos restantes solicitudes combinaban la rehabilitación de aljibes y la reparación de parets seques.

De los 33 expedientes presentados, 19 se resolvieron favorablemente y 11 más precisaron algunas modificaciones en los proyectos presentados para ajustarse al pliego de condiciones, mientras que los 3 restantes, los que aún no han sido resueltos, están a la espera de que los solicitantes de las ayudas aporten más documentación de la inicialmente presentada. Para Ferrer es «muy importante el número de solicitudes presentadas en el primer periodo que tuvo lugar en el mes de abril» y afirmó que para el próximo plazo para solicitar ayudas será habilitado a lo largo de octubre.

El gerente del CFD avanzó que «el número de solicitudes será mucho mayor porque tras ver la gente que efectivamente se dan estas ayudas, son muchos los escépticos que nos han hecho saber que en octubre pedirán las correspondientes ayudas».

El presupuesto para ayudas que tiene el CFD para 2002 es de 751.265'13 euros, unos 125 millones de pesetas y como señaló Jaume Ferrer, «en la última reunión de la junta rectora del CFD celebrada el uno de julio se acordó modificar el pliego de condiciones para primar de forma clara la sustitución de paredes de bloques por muros de paret seca apartado en el que la subvención en lugar de ser del 50 por ciento será del 60 por ciento».

Por su parte el alcalde de Formentera y presidente del CFD, Isidor Torres, resaltó que con las ayudas informadas favorablemente se arreglarán 2.400 metros lineales de paret seca, se construirán 2.000 metros de paret nueva, se arreglarán 2.500 metros de caminos y se soterrarán un kilómetro de tendidos eletricos aéreos.