El director territorial en las Pitiüses del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), Ramon Mayol, calificó ayer de «gran éxito» las mejoras introducidas en la planta de pretratamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Vila, e insistió en que el hedor que ha vuelto a impregnar la zona es debido al mal funcionamiento de las fases de tratamiento secundario y terciario, que se encuentran en mal estado y «obsoletas». Desde que en junio empezó a ser operativo el sistema de desodorización en el pretratamiento, los vecinos han disfrutado de dos meses y medio de tranquilidad, hasta que hace una semana los olores nauseabundos volvieron a obligarles a cerrar herméticamente sus viviendas, especialmente durante la noche.

Mayol informó de que ya ha sido realizado el estudio olfatométrico que debe determinar si se ha reducido el mal olor o si, por el contrario, todo sigue igual. Los resultados, dijo el director territorial, no estarán listos hasta principios de septiembre. De ellos depende que la Conselleria balear de Medi Ambient pague las mejoras realizadas, pues la empresa encargada de instalarlas se comprometió a no cobrar un solo euro de los 398.394 que han costado esas obras si no reducía drásticamente el hedor. Según ese contrato, las pruebas deberían hacerse en horario aleatorio. Se considerará que el pretratamiento tiene un funcionamiento correcto si como mínimo el 98 por ciento de las muestras recogidas cumplen los parámetros marcados por el proyecto.

Aunque las emanaciones nauseabundas vuelven a ser de la misma intensidad que antaño, Mayol asegura que el problema procede de las partes de tratamiento secundario y terciario, las cuales, según se indicaba en un estudio del Ibasan sólo producían el 15 y el 5 por ciento de ese hedor, mientras que el 80 por ciento restante procedía de la fase de pretratamiento, que hipotéticamente y según afirma el director territorial del Ibasan funciona ahora a la perfección y ha sido un «gran éxito». El Ibasan iniciará próximamente la desodorización del sector secundario y tapará antes de fin de año el terciario.