El nivel de ocupación hotelera registrado en Balears durante el mes de julio se situó en el 82'86 por ciento de las plazas, un 7'4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, según pone de manifiesto la Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los niveles de ocupación fueron incluso superiores en zonas como Menorca (85'83), Eivissa y Formentera (84'80). Los municipios con mayor ocupación, según el INE, fueron Salou (91'41), Eivissa (89'22), Cambrils (88'16), Benidorm (88'15), Torremolinos (86'69), Ciutadella de Menorca (85'34), Santa Eulària del Río (85'23) y Roses (84'17).

Balears lideró en julio el nivel de ocupación de todas las autonomías turísticas del país, por encima de Catalunya (71'42), Canarias (68'48), Comunitat Valenciana (68'42) y Andalucía (61'57). La Encuesta de Ocupación Hotelera del INE cuantifica en 971.919 el número de viajeros hospedados en hoteles de Balears, los cuales realizaron un total de 8.047.991 pernoctaciones con una estancia media del 8'28 días por turista. El número de reservas previstas a dos meses vista, septiembre, se sitúa en el 59'68 por ciento de las plazas; y tres meses vista, octubre, asciende al 34'60 por ciento.

Por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca cifra el grado de ocupación de julio en un 80'97, más de diez puntos por debajo de la registrada en 2001 (91%). Ante el hecho de que Balears sea líder en los niveles de ocupación de las autonomías turísticas españolas, el sector apuntan que puede deberse a que Canarias está ahora en temporada baja y que en el caso de Andalucía el INE1 contabiliza todo tipo de establecimientos, no sólo los vacacionales. Los precios hoteleros en España crecieron en el mes de julio un 5'3 por ciento con respecto al mes de junio, aumento que en el caso de Balears alcanzó el 7'3 por ciento, según pone de manifiesto la Encuesta de Precios Hoteleros difundida por el INE.

Respecto al mismo mes del año pasado, los precios hoteleros aumentaron un 2'4 por ciento en el conjunto del España y un 3'1 por ciento en las Islas. Los hoteleros en este caso recuerdan que en Balears el 99'9 por ciento de los establecimientos son vacacionales, es decir, se caracterizan por negociar los precios y las capacidades de alojamiento con los touroperadores con una año de antelación, por lo que no existen variaciones mes a mes. Recuerdan que los precios para 2002 se negociaron el verano pasado y se les aplicó una subida próxima al IPC, entre el 2'5 y el 3 por ciento, porcentaje de incremento próximo al 3'1 por ciento que estima el INE.

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, criticó ayer al Govern balear por «no querer ver la realidad turística». Además, aseguró que Balears es el único de los cinco principales destinos turísticos españoles que está registrando caídas en el número de extranjeros, a pesar de ser la única de estas comunidades cuya oferta se ha reducido.