Para la creación se trabaja sobre diseños estándar, con diseños previos, sobre fondos y fotografías ya diseñadas que se retocan.

Lo retro, la moda de los 70, el silueteado, el formato en tres dimensiones, pero sobretodo el colorido desmedido es lo más destacado en diseño gráfico. En las empresas dedicadas a la creación de este tipo de arte, se hace necesaria más que nunca la presencia de especialistas en artes gráficas, y es que, para esta tarea no se necesita únicamente una buena idea, es importante el dominio absoluto de los programas que existen en el mercado.

«En el pasado, además de imaginación creativa era imprescindible tener una buena mano. Antes se tardaba de dos a seis horas en hacer tan sólo un póster, pero lo realmente difícil era crear el diseño. Los clientes iban a las imprentas y dejaban que el dibujante eligiera cual iba a ser el resultado final del trabajo, actualmente los diseñadores hacen una tarea similar con la diferencia de que se utilizan diseños estándar» comenta el encargado del taller de la imprenta Gráficas Pitiusas. La vida actualmente es mucho más rápida y no hay tiempo de crear ideas. De este modo existen programas y diseños previos sobre los que se elaboran algunos nuevos. Se puede hablar de una decadencia del arte a favor de las nuevas tecnologías.

«Los diseños más innovadores se hacen para los flyers, por ser este el material más requerido en la transmisión de información publicitaria» afirma Juanjo Recuero, licenciado en publicidad y RRPP. En cuanto a las últimas tendencias en diseño «La fotografía es un material muy utilizado. También tiene mucho peso la tipografía, podemos observar como existe la tendencia de superponer letras o de cambiar éstas por números. El silueteado se da en abundantes ocasiones» comenta David Gallego, diseñador gráfico. Por otro lado, también se emplean mucho los fondos galácticos, alucinógenos o la espiral como símbolo de renovación.

Es importante destacar que el papel que se utiliza para la creación de estos diseños es reciclable, y así es como queda indicado en los flyers con el objeto de concienciar a la población y evitar que aparezcan tirados en cualquier rincón de la ciudad.