El delegado sindical de USO de Prosegur en el aeropuerto de Eivissa, Pep Bonet, confirmó ayer la desconvocatoria de la huelga que los 47 trabajadores de esta empresa pretendían iniciar este domingo, el día de más tráfico aéreo del verano (más de 52.000 pasajeros previstos). La marcha atrás en su amenaza de huelga se ha materializado al alcanzar un principio de acuerdo con la empresa, que solicitó una reunión poco después de que la convocatoria de huelga saliese a relucir en los medios de comunicación.

La «paz social» entre el personal de Prosegur será efectiva hasta el próximo 4 de septiembre, fecha en la que se reunirán de nuevo las partes para comprobar hasta qué punto se han cumplido los acuerdos alcanzados. Los pilares de la desconvocatoria son la promesa del pago de retrasos, el abono de parte de los diez días de preincorporación al puesto de trabajo, la promesa de reducir el número de trabajadores que comparten habitaciones a cuenta de la empresa hasta llegar a uno por estancia y facilitar el transporte de los trabajadores al aeropuerto a las horas a las que no hay autobuses públicos que coincidan con salidas o entradas en turno de trabajo.

Bonet señaló que tienen «un compromiso firmado de la empresa» aunque esperan conseguir más avances. El delegado no descartó otra convocatoria de huelga ni que los acuerdos se lleven a juicio en el caso de que no se cumplan las promesas de la empresa a este respecto. «Se trata de acuerdos ya firmados o de anuncios de oferta de trabajo en prensa que contenían una serie de incentivos o promesas que no se han cumplido tal y como entienden los trabajadores», puntualizó Bonet. El delegado alabó la buena disposición de la empresa en la actualidad, que contrasta con la inicial.