EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Eivissa ha abierto un expediente de infracción a Els Verds, con una sanción de 300 euros (50.000 pesetas), por colgar de lo alto del baluarte de Santa Llúcia una descomunal pancarta de denuncia por el estado de degradación del barrio de sa Penya. La cosa, sin embargo, no se queda aquí. El Ayuntamiento va más allá y trasladará dicho expediente al Consell Insular ya que cree que la formación ecologista podría haber vulnerado la ley del patrimonio histórico.

Si el Consell considera que Els Verds realmente ha atentado contra el patrimonio histórico de Dalt Vila podría sancionarle, según la legislación, con una multa que podría ir de 600 a 6.000 euros (100.000 a 10 millones de pesetas), en el caso de que fuera una falta leve, y, si fuera grave, hasta 600.000 euros (100 millones de pesetas).

Los militantes de Els Verds colgaron la pancarta al mediodía para reivindicar a través de la prensa una solución a los problemas de degradación que sufre el barrio de sa Penya, cada vez más acentuados. La pancarta sólo colgó del baluarte durante unas horas ya que a media tarde la Policía Local ya la había retirado. El portavoz de los ecologistas, Ramón Mayol, apunta que los agentes llegaron antes que ellos. «Habíamos quedado por la tarde para retirarla», explicó ayer a este periódico. De todos modos, Mayol asegura que el Ayuntamiento podría actuar con la misma celeridad para solventar los problemas sociosanitarios que padecen los residentes de este histórico barrio. «Celebraría que fueran tan rápidos para conseguir la dignificación de sa Penya, que es lo que nosotros denunciamos».

Los verdes apuntan que aún no han recibido la notificación de la sanción y que la situación del barrio de sa Penya ayer ya estaba peor que el jueves, que fue cuando colgaron la pancarta. «La basura se acumula a diario. A ver si son tan contundentes para arreglarlo», insiste Mayol. La Policía Local, según apunta el Ayuntamiento, tuvo dificultades para retirar la pancarta dadas sus dimensiones. Asimismo, los verdes dicen que la instalación de la pancarta no les costó nada.