L.F.A./P.T. El Ayuntamiento de Sant Josep, alarmado por la cantidad de denuncias recibidas por el cobro de cinco euros por coche (832 pesetas) y dos por motocicleta (332 pesetas) por aparcar en una zona del párking de ses Salines, envió ayer por la mañana a agentes de su Policía Local que comprobaron in situ que la actividad más que lucrativa de la empresa Dunasal Park S.L. carece de todo tipo de licencia municipal. El Consistorio confirmó ayer que sólo cuentan con un alta en Hacienda por actividades económicas.

El alcalde del municipio, José Serra Escandell, ultimaba ayer por la tarde la orden de cese de actividad con la intención de que a última hora de ayer o a primera de hoy se entregase esta notificación. Una vez con el acta en la mano los implicados deberán cesar su actividad recaudatoria inmediatamente. De lo contrario la Policía Local trasladará el expediente a los juzgados e incluso precintaría la caseta que, para más incorrecciones, se ha erigido en plena explanada de un Parque Natural sobre una base de hormigón. De esta forma se acabaría con una polémica que surgió anteayer cuando centenares de usuarios de la playa de ses Salines se encontraron, de un día para otro, con una zona acotada de aparcamiento y que, para acceder a ella, era preciso pagar una tasa sustanciosa.

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient señaló ayer que las actividades económicas de este tipo dentro del Parque Natural de ses Salines no están prohibidas siempre que sea dentro de un terreno privado y cumpliendo las licencias municipales correspondientes. Hay que recordar que el PORN de ses Salines marca las actividades que se pueden y las que no deben realizarse en esta zona pero que es general y que todavía no se ha aprobado el siguiente paso que es delimitar más detalladamente los usos a través del llamado Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque.

Por su parte, el portavoz del grupo ENE, Maurici Cuesta, recalcó ayer su indignación por una actividad de este tipo en la zona, recordó que han presentado una denuncia en Fiscalía por la actividad fraudulenta del párking y tachó como responsable de este tipo de actividades económicas al Ayuntamiento de Sant Josep que, «o no actúa contra las ilegalidades o, simplemente, las permite». Por otra parte, la Conselleria confirmó ayer que hay dos vigilantes en el parque desde el pasado 1 de agosto y otro en Formentera. Se encargarán de controlar el orden general de la zona.