El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, apenas articuló palabra durante las tres primeras horas del pleno, algo que no suele ser habitual. Sin embargo, el primer edil estalló cuando el concejal del Pacte Emilio Pérez Echagüe le acusó, en el turno de ruegos y preguntas, de mentir en las declaraciones que hizo a un periódico local sobre el controvertido Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU). «Cuando usted dice en esta entrevista que la Comisión Insular de Urbanismo del Consell no ha adoptado ningún acuerdo sobre el PDSU, miente como un bellaco», dijo el edil de la oposición, lo que provocó una fuerte discusión entre ambos.

«El mentiroso eres tú. A mí no tienes que decirme lo que tengo que decir a la prensa. A mí qué me importa el PDSU. Digo lo que me da la gana», respondió el alcalde. Pérez Echagüe recordó entonces que en octubre de 2001 la CIU pidió al Ayuntamiento que no aplicara esta controvertida normativa, lo que encendió aún más si cabe la disputa. «Tú a mí no tienes que enseñarme nada en política. Desde hace muchos años conozco vuestras marrullerías. A ti no te voy a contestar nada porque no vales nada, eres un don nadie. Estás desacreditado y vienes aquí a montarme un show», soltó Guasch. «El Rey Sol, Luis XIV, y tú vais por la vida de forma muy similar. El show lo montas tú, yo sólo vengo a preguntar», le respondió Pérez Echagüe.

La discusión trascendió después hacia la contratación del equipo que realizará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a través de unas Normas Subsidiarias, que finalmente llevarán a cabo los arquitectos mallorquines Antonio Ramis y José María Mayol.

El Pacte presentará un nuevo recurso antes de acudir a los tribunales. Emilio Pérez Echagüe recordó al alcalde Vicent Guasch que, en base a una sentencia de un contencioso administrativo, el Ayuntamiento puede tener en cuenta la experiencia de los contratistas en los criterios de selección, pero no así en los de adjudicación. «No puede puntuarse la experiencia para la adjudicación», advirtió Pérez Echagüe al alcalde. «Cuidado en dictar sentencias a sabiendas que son injustas. No somos partidarios de recurrir a la justicia, pero con el tipo de respuestas que dais...», añadió el edil progresista.