La empresa Acsa Agbar Construcciones inició ayer las obras de construcción de la planta de transferencia de residuos. La nave se está alzando en en una parcela de 2.650 metros cuadrados situada en el polígono industrial de Eivissa, pegada a la sede de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Eivissa, Cespa. Este proyecto, incluido dentro del Plan Director de Residuos de Eivissa, se adjudicó a Acsa por 460.016 euros (70 millones de pesetas aproximadamente), con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que podría funcionar a mediados de noviembre.

La planta de transferencia será una nave industrial de 347 metros cuadrados que podrá albergar hasta 200 toneladas de balas de papel y de cartón. La obra es sencilla ya que sólo consiste en construir una solana de hormigón y un vallado, para después instalar dentro la maquinaria. Además, se instalará un compactador estático con contenedores cerrados y una cinta transportadora para los envases ligeros. Las instalaciones se dedicarán al almacenamiento y prensado de materiales potencialmente reciclables como es el papel, el cartón, los envases ligeros y el vidrio. Los ayuntamientos trasladarán estas materias que tienen la obligación de recoger de manera selectiva.

En principio, y tal como se indicaba en el Plan Director Sectorial de Residuos de las Pitiüses, esa instalación no estaba destinada a tratar cristal, pero el Consell insistió en incorporar ese material, circunstancia que, en parte, ha retrasado la tramitación. La planta de triaje tendría que haber sido construida en el año 2001 para que empezara a funcionar en 2002. La planta dispondrá, entre otras cosas, de una báscula, una cinta transportadora y tres máquinas compactadoras, una para cada material.Una vez sea operativa la planta de transferencia del vertedero de Ca na Putxa, la que ahora se está construyendo en el municipio de Eivissa será trasladada a Formentera.