El hotelero Pedro Matutes se reunió ayer con el conseller insular de Turismo.

EUGENIO RODRIGUEZ La Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses mueve ficha para impulsar el mercado turístico en las islas. Los hoteleros se reunieron ayer en la sede del Consell Insular con el conseller insular de Turismo, Josep Marí Ribes, Agustinet, casi un año después de que las relaciones entre ambos se hicieran añicos a causa de la controvertida ecotasa.

El presidente de la Federación hotelera, Pedro Matutes, acudió a la cita concertada por el conseller con un documento de 19 páginas (Apuesta por el turismo) bajo el brazo, en el que los empresarios hacen un análisis de la situación actual del turismo en las Pitiüses y proponen una serie de medidas, «duras», según el propio Matutes, para «relanzar el mercado». Este documento, elaborado exclusivamente por los hoteleros pitiusos, tiene, según Matutes, un fuerte componente de defensa de Eivissa y Formentera. La propuesta hotelera hace especial hincapié en la promoción turística de las islas, que considera «escasa e ineficaz».

La Federación reclama el «desmantelamiento urgente del Ibatur [Institut Balear de Turisme]» y la distribución de sus fondos ya que, para ella, «existen serias dudas sobre la efectividad de los fondos que administra, en ocasiones dirigidos a eventos o fines bien diferentes de la promoción turística». Asimismo, los hoteleros apuntan en su informe que el producto turístico 'Illes Balears' no existe y que por ello no deben gastarse recursos en él. Para los hoteleros el Fomento de Turismo debe ser quien gestione la promoción.

Aparte de la correspondiente crítica a los problemas de inseguridad ciudadana y la petición, una vez más, de la retirada definitiva de la ecotasa, los empresarios turísticos de las Pitiüses reclaman una mejora de la calidad y control de la oferta ilegal.

Al igual que con el Ibatur, la Federación Empresarial Hotelera también considera necesario el «desmantelamiento del Institut de Promoció de la Qualitat Turística (IPQT). Pese a que hace dos años se dijo que las Pitiüses contarían con un instituto de promoción propio, por el momento sólo se ha creado uno, dependiente del Enturib, y situado en Mallorca. «La situación actual se caracteriza por el intervencionismo del Govern y la marginación del Consell Insular, que es quien en realidad tiene las competencias y el contacto con el sector», dice el documento, que también demanda, entre otras cosas, un plan específico para detectar la oferta ilegal y facilidades para la reconversión voluntaria de plazas turísticas a residenciales.