S.Y Los dieciséis chavales que ayer se presentaron con su mochila en los talleres ocupacionales de Cas Serres para pasar su primer día en la escuela de verano para discapacitados, no prestaron especial atención a los medios de comunicación que hasta allí se trasladaron para cubrir la inauguración de esta positiva iniciativa. Estaban mucho más interesados en mirarse los unos a los otros y en observar el lugar que les acogerá a partir de ahora.

La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, fue la encargada, junto al responsable de la escuela, Pablo Osuna Torres, de presentar esta experiencia educativa que se desarrollará durante todo el mes de agosto en horario de mañana. También estuvieron presentes los representantes de las asociaciones Los Olvidados, Aspanadif y la Asociación de Padres de Alumnos de Can Cifre, quienes han tenido mucho que ver en la puesta en marcha de esta escuela. «Decidimos organizarlo en gran parte por la demanda que existía desde las diferentes asociaciones», explicó Hernanz.

Los representantes de las asociaciones, padres en muchos casos de chavales inscritos en la escuela, se mostraban muy ilusionados con el proyecto, en el que han colaborado. Seis monitores, entre los que se incluye una psicóloga, se encargarán de cuidar de los alumnos que, como único requisito, deben haber cumplido los 18 años. Pablo Osuna, responsable de la escuela, explicó que el primer paso será distribuir a los chavales según su grado de discapacidad.

«Los que tengan menos capacidad para desenvolverse podrán llevar a cabo actividades de estimulación para el tacto o la vista; mientras que los más desenvueltos podrán participar en talleres en los que desarrollen trabajos y vean los resultados», avanzó. Una vez a la semana el grupo realizará una excursión a rincones de la isla como pueden ser ses Salines o a un parque acuático. La consellera recordó que el objetivo de esta experiencia es «tanto lúdico como pedagógico»; Hernanz también aseguró que esperan que el año que viene aumente la demanda de plazas y participe alguna persona de Formentera.