EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Sant Josep cifra entre 36.000 y 48.000 euros (seis u ocho millones de pesetas) el precio de las nuevas licencias de taxi. El Consistorio aún no ha sacado a concurso la concesión de seis nuevas licencias debido a que todavía no tiene claro qué fórmula aplicar. «Todo está consensuado con el sector, salvo el precio de salida y de qué modo se va a sacar, pero calculo que será entre seis y ocho millones [de pesetas]», explicó ayer a este periódico, el edil de Gobernación, Antoni Cardona.

La oposición presentó en el último pleno una moción de control sobre el funcionamiento del servicio de taxi en el municipio y recriminó al equipo de gobierno que el núcleo urbano no dispone aún de una parada, tal y como establece la ordenanza reguladora del taxi aprobada ya hace un año. Antoni Cardona ya dijo entonces que el Ayuntamiento supedita la instalación de la parada a la concesión del paquete de licencias nuevas. El concejal de Gobernación puso como ejemplo la ordenanza fiscal aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Eivissa, que establece el precio de la concesión de una licencia de taxi en 56.000 euros (9'5 millones de pesetas).

Al igual que ésta, el Ayuntamiento de Sant Josep también quiere disponer de la posibilidad de recuperar la licencia por el mismo precio de su coste. El Pacte hizo especial hincapié en el pleno que conseguir un taxi en el núcleo urbano de Sant Josep es cada vez más difícil: «No es de recibo que un turista tenga dificultades para salir del núcleo porque no hay taxis».

Antoni Cardona, sin embargo, ve las cosas de modo bien distinto: «A causa de la bajada del turismo, los taxis no van muy cargados por lo que el tiempo de espera no es muy importante, entre ocho y diez minutos». Al edil de Gobernación le preocupa más la falta de taxis que hay en invierno. «Como no hay tanto trabajo, es más complicado cubrir el servicio en todo el municipio», dice.