Fernando Ferré Cardó y la sociedad limitada Kigori S. L. han interpuesto una querella por supuestos delitos de prevaricación y acusación y denuncias falsas contra el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, y el instructor y el secretario del expediente que concluyó en la imposición de sanciones y el cierre de los apartamentos 'Tropical Garden', situados en ses Figueretes (Eivissa). La querella, según confirmó ayer el propio Ferré, fue interpuesta el pasado miércoles, día 31 de julio.

El administrador de Kigori señaló que si bien nunca había sido partidario de presentar una querella, finalmente se ha visto abocado ante la consecución del precinto de los apartamentos, llevado a cabo a principios de julio, y que continúan abiertos y a expensas de que la Justicia decida qué se debe hacer. Ferré asegura que tiene todos los papeles en regla. Precisamente, el pasado 31 de julio el pleno del Consell decidió por unanimidad el cierre forzoso de los apartamentos 'Panoramic', también pertenecientes a la sociedad Kigori. Asimismo, el pleno decidió imponer una multa de 3.000 euros por haber transcurrido 15 días sin que la empresa diera cumplimiento a la orden de cierre decretada con anterioridad.

El conseller de Turisme pitiuso manifestó su «tranquilidad» al conocer que ha sido presentada una querella contra él, de la que aún no ha sido notificado. A su juicio, «no tiene ninguna base, pues se trata de unos apartamentos que carecen de licencia de apertura». Además, Marí Ribas recalcó que todas las decisiones tomadas por la institución «están apoyadas en informes jurídicos y, sobre todo, en acuerdos de pleno». Este dato es muy importante, pues todas las sanciones impuestas, así como la orden de cierre forzoso, han sido adoptadas a partir de la aprobación, por unanimidad, de los grupos políticos del Consell, no sólo por Marí Ribas.

El conseller también califica de «un poco exagerada» la querella y reiteró que «existen argumentos para mantener la decisión» de sanción y cierre tanto de los apartamentos 'Tropical Garden' como de los 'Panoramic', cuyo día de precinto está por decidir. El Consell ha embargado tres edificios (dos de ellos «destinados a hoteles») y un local a la sociedad Kigori para poder cobrar la sanción de 30.050 euros impuesta en febrero de 2000, que acompañaba a la orden de cierre de ese establecimiento.