La Entesa Nacionalista y Ecologista (ENE) ha trasladado a la Fiscalía de Eivissa las denuncias sobre presuntas infracciones que se están llevando a cabo en la playa del parque natural de ses Salines ya que pueden ser constitutivas de un delito medioambiental, según informaron ayer fuentes de esta formación. Estas denuncias fueron presentadas el pasado junio ante el Ministerio de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas y también las consellerias insular y balear de Medio Ambiente y se refieren a la ampliación del aparcamiento y a varias alteraciones llevas a cabo en el sistema dunar.

En concreto, se trata de una ampliación ilegal del estacionamiento por la que ya fue sancionado el propietario de los terrenos el pasado invierno, pero que continúa utilizándose. Los nacionalistas han detectado además un vallado con maderas y la instalación de una mesa de lo que deducen que se está cobrando por el aparcamiento sin contar con los necesarios permisos.

En un comunicado difundido ayer, ENE asegura que el quiosco «Jockey» situado en la playa ha ampliado su terraza a costa de destruir una de las dunas y ha acumulado gran cantidad de posidonia oceánica retirada de la primera línea de playa provocando daños al medio ambiente y dejando desprotegida la playa.

La Entesa quiere, con esta acción, evitar que queden impunes estas actuaciones y asegura que la acción de la Fiscalía «puede ser complementaria a la del equipo del parque natural», el cual «ya ha anunciado que comenzará a trabajar para hacer cumplir la legalidad y la preservación de este espacio natural». La zona de aparcamiento de ses Salines ya se desforestó ilegalmente para aumentar su capacidad y seguir aparcando coches. Un juez sancionó al propietario del terreno con una multa y el pago de los costes de la replantación de la vegetación arrancada.