La Autoritat Portuària de Balears niega las acusaciones de capitanes de rápidos y ferrys sobre la inutilidad del servicio de control de tráfico del puerto de la Savina que opera durante los meses de julio y agosto. Según el ente el protocolo de procedimiento del control de tráfico marítimo portuario está para prever cualquier tipo de contingencia a la entrada o salida de embarcaciones del puerto de la Savina y solventar situaciones de hipotético riesgo facilitando la tarea de quienes utilizan a diario dicho puerto.

La Autoritat Portuària ha desmentido las quejas sobre el servicio por parte de los capitanes que operan a diario en la Savina, confirmando su necesidad para mantener las operaciones portuarias bajo control. Puertos ha asegurado que la persona que efectúa las tareas de control de tráfico dispone de medios técnicos para realizar su labor ya que «está equipada con un equipo de comunicación, un megáfono y una embarcación de 4 metros de eslora». Según el ente, es normal que dicha persona no tenga un lugar específico para realizar su labor ya que «desde la luz verde del puerto se puede controlar perfectamente los movimientos de entrada y salida y, en todo caso -han informado desde la Autoritat Portuària-, si es necesario dispone de una embarcación para controlar las entradas y salidas de las embarcaciones».

El servicio que la Autoritat Portuària habilita en los meses de julio y agosto para el control del tráfico de la Savina supone para el ente un desembolso superior a los dos millones de pesetas ya que el coste del responsable del tráfico en el puerto es de 6.971'74 euros al mes, lo cual supone una inversión de cerca de 14.000 euros en dos meses. Algunos capitanes también señalan que si se está en la «verde» para intentar ver lo que sucede en ambos lados de la bocana, es imposible estar al mismo tiempo en una neumática para avisar a los yates de que están entorpeciendo el tráfico marítimo.