La patronal de la hostelería ha dado el primer paso y ha emplazado a UGT y CC OO a una reunión, prevista para el día 11, con el fin de intentar acercar posturas y evitar los ocho días de huelga en el sector.

Desde la Federación Hotelera se ha confirmado que se ha convocado a los sindicatos, con la idea de negociar un acuerdo que permita desconvocar la huelga, aunque sostienen que la propuesta que barajan está en torno al 3'7 por ciento de incremento salarial.

Por su parte Rafael Borrás y Antonio Copete, secretarios generales de hostelería de CC OO y UGT, sostienen que «acudiremos a cuantas reuniones hagan falta con la intención de llegar a un acuerdo», pero también han querido dejar claro que «si la propuesta es del 3'7 por ciento la reunión sólo durará dos minutos, por que no estamos dispuestos a perder el tiempo», comenta Copete; mientras desde CC OO se acusa al PP de «declaraciones maliciosas» intentando politizar la huelga.

Por otra parte el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB) ya ha citado a patronales y sindicatos para una primera reunión que se llevará a cabo el próximo día 16 de julio.

Desde el Govern, Antoni Garcías, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, «se ha ofrecido a la patronal y a los sindicatos» como mediador para intentar que alcancen un acuerdo sobre el convenio colectivo de hostelería que permita desconvocar los ocho días de huelga previstos.

Tras la reunión semanal del Consell de Govern, el portavoz apuntó que, aunque este es un conflicto que deben resolver la parte empresarial y la representación de los trabajadores, el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para «acercar posturas».