EUGENIO RODRIGUEZ La comisión mixta de seguimiento del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y el Govern balear para impulsar el riego con agua depurada se comprometió ayer en Eivissa a buscar la manera de adelantar la financiación de los proyectos previstos en Sant Antoni y Sant Mateu, Formentera y Platja d'en Bossa.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Manuel Lamela Fernández, asistió a esta reunión ordinaria celebrada en la sede del Consell Insular, que contó con la presencia del director general de Estructuras Agrarias del Govern, Mateu Ginard.

De este encuentro, salió, según el conseller de Agricultura del Consell Insular, Vicent Tur, el compromiso de que uno de los tres proyectos previstos se pueda ejecutar el año que viene. «El plan previsto entre el 2001 y 2003 está completo, pero buscarán la manera de añadir uno de los tres proyectos previstos. Si no habría que esperar a 2005», dijo Vicent Tur, que mostró su satisfacción por la predisposición mostrada tanto por los representantes del Ministerio de Agricultura como de la Conselleria de Agricultura del Govern.

Los otros dos proyectos, no obstante, no quedrán pendientes hasta 2005, sino que se estudiará la posibilidad de declararlos de interés general para que se puedan ejecutar antes a través del Plan Nacional de Regadío.

Durante la reunión se hizo un repaso de las obras que se están acometiendo en este momento. En el caso de Eivissa, el Ministerio y el Govern financian el proyecto para regar 114 hectáreas de cultivos de Santa Eulària y Sant Llorenç con agua de la depuradora de Santa Eulària.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura visitó el jueves las obras y anunció que con toda probabilidad este proyecto estará listo la próxima primavera.