J. M. R. El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela Fernández, visitó ayer la balsa de sa Rota (Santa Eulària), en la que desde que concluyó su reparación, en Semana Santa, se vuelve a verter agua depurada (a su vez desalada). Esa obra de impermeabilización del embalse estaba enmarcada en un proyecto más ambicioso cuyo objetivo es regar con agua depurada 114 hectáreas de Santa Eulària y Sant Llorenç. Lamela anunció que con toda probabilidad ese proyecto estará listo la próxima primavera, aunque oficialmente será en octubre de 2003. De momento, se beneficiarían 26 nuevos regantes. El presupuesto asciende a 2'6 millones de euros, de los que hasta la fecha se han invertido 718.622. El subsecretario fue recogido en el aeropuerto por el presidente del PP, Josep Juan Cardona, y recibido en sa Balsa de sa Rota por el conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur Torres, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, el teniente de alcalde, Vicente Riera, el senador Enrique Fajarnés y el conseller Pere Palau.

La balsa tiene capacidad para 208.000 metros cúbicos, de manera que tardará mucho tiempo en llenarse si de la depuradora de Santa Eulària siguen aportándose diariamente sólo 1.100 metros cúbicos de agua. En ese sentido, Agricultura proyecta ampliar la capacidad de desalación de esa instalación.

Por otra parte, el conseller d'Agricultura anunció ayer que dentro de los proyectos para regar zonas de Sant Jordi, Sant Mateu y Formentera con agua depurada se contempla la construcción de cuatro depósitos como el de Santa Eulària. Dos de ellos estarían ubicados en Sant Mateu y el resto cerca de cada una de las zonas que se regarán.