El solsticio de verano trajo ayer una nueva etapa en el transcurrir del año. Esta pasada noche, y a lo largo del día de hoy se celebra la entrada del verano y la llegada de una nueva estación. La noche de San Juan es la que reúne ese tránsito junto con toda una serie de connotaciones adicionales que ha ido recogiendo con el paso de los siglos gracias a las creencias de diferentes culturas.

El hecho de que la del 23 de junio sea la noche más corta del año hace que se le hayan atribuido multitud de poderes y aptitudes mágicas. En este sentido, desde la antigüedad la noche y el día de San Juan han sido objeto de rituales de todo tipo. El más conocido es el de quemar objetos inservibles y viejos a modo de purificación, con objeto de entrar renovado en la nueva estación.

Los fuegos de San Juan ya han pasado y ahora es el momento de recordar al santo que da nombre a la fiesta que se celebra. Para hoy y días sucesivos el Ayuntamiento de Sant Joan ha programado toda una serie de actividades encaminadas a conseguir que la gente disfrute de uno de los momentos con más simbolismo del año.

Dentro de las actividades que están por venir hay que destacar el concierto que ofrecerán los Aires Formenterencs esta noche en Sant Joan a partir de las once de la noche. Su actuación se interrumpirá a las doce de la noche con una traca.

El próximo sábado se disputará en Sant Joan un campeonato de karate, en las especialidades de kata y kumite. Ese mismo día a las 22 horas se celebrará un concurso de bailes de salón en Ses Arcades. Mientras que el domingo 30, último incluido en el programa de fiestas, se disputará una excursión popular de mountain bike para todas las edades, con salida desde la calle del Ayuntamiento de Sant Joan, a las 10 horas.

El domingo está dedicado a los mayores, lo que en definitiva demuestra que la de este Sant Joan 2002 es una programación que pretende abarcar a todos los sectores de la población, con edades diferentes, intereses diferentes y gustos diferentes. También se han organizado distintas exposiciones.