El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Torres, a la izquierda, junto a otros representantes de los colectivos empresariales. z Foto: K.TABERNER

El colectivo empresarial de las Pitiüses echa por tierra el éxito del 20-J pregonado por los sindicatos. El director de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (Caeb) en las Pitiusas, Enric Moreno, aseguró ayer que los comercios y empresas de Eivissa y Formentera no secundaron la huelga y que ésta, por tanto, fue un «rotundo fracaso».

Moreno compareció ante la prensa acompañado por los responsables de las asociaciones empresariales más representativas de la economía pitiusa. El presidente de la Federación hotelera, Pedro Matutes, indicó que el seguimiento del paro en los hoteles fue «desigual», si bien fue mayor en las zonas de Platja d'en Bossa y en la bahía de Sant Antoni, «donde se había anunciado la presencia de piquetes». El portavoz de los hoteleros calcula que el seguimiento de la huelga fue entre un 30 y un 35 por ciento y aseguró que supieron «salvar una situación que podría haber perjudicado mucho al sector».

Desde la Asociación de Agencias de Viajes, su presidente, Antoni Torres, destacó el «esfuerzo económico y técnico» de los touroperadores, que desviaron el 80 por ciento de los vuelos chárter previstos para que los servicios mínimos «fueran suficientes». Por su parte, las empresas de alquiler de vehículos, según su presidente, Francisco Romero, trabajaron al cien por cien. El servicio del taxi, sin embargo, disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento debido a que la actividad en la calle fue muy inferior a la de un día normal.

Asimismo, el presidente de la asociación de empresas de actividades marítimas, Juan José Sánchez, destacó que en el puerto de Sant Antoni «se trabajó al cien por cien», tanto en lo que se refiere al tráfico de pasajeros como en el de mercancías perecederas. La incidencia en el transporte de grandes mercancías y en el transporte a Formentera fue de entre un 30 y un 40 por ciento.