EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Eivissa puso a prueba ayer un sistema para evitar el polvo que levanta el trasiego de vehículos en el aparcamiento disuasorio de la calle Pere Francés, al lado de la plaza de toros. La nube de polvo que provoca la afluencia masiva de coches en esta época del año provoca muchas molestias a los vecinos de los alrededores. Se trata de un producto mezclado con agua que forma una película impermeable sobre el suelo, lo cual fija el polvo sobre la superficie.

El Consistorio ha contratado los servicios de una empresa que ayer vertió 5.000 litros de esta mezcla, llegada directamente desde Barcelona, sobre la superficie de rodaje del solar. «Este producto es muy caro y, en un principio, para evitar el problema del polvo basta con tratar la zona por donde circulan los coches», explica el director de la empresa contratada por el Ayuntamiento, Miguel Angel Puig.

Esta empresa se comprometió con el Ayuntamiento a que no cobraría nada en el caso de que la aplicación de este producto no sirviera para poner remedio a las nubes de polvo. «La experiencia de otros lugares donde hemos aplicado este método, nos da plena confianza de que es un sistema muy eficaz», dice. Este líquido ya se ha utilizado con éxito, según Puig, en el aparcamiento que hay detrás del Ayuntamiento de Santa Eulària y el camino de ses Feixes.

El efecto de este producto sobre el suelo sólo dura entre dos y tres semanas. «Tendremos que aplicar el producto varias veces para mantener la película protectora durante todo el verano», apunta Miguel Angel Puig.

Ayer trabajaron durante todo el día tres personas para verter los 5.000 litros de producto transportados en un camión. El Ayuntamiento valorará ahora el resultado de la prueba para darle continuidad. Además, podría realizarse la misma actuación en otras zonas de la ciudad como el aparcamiento de es Pratet.