GUILLERMO ROMANÍ Los propietarios de hostales en proceso de ser incluidos bajo la marca «Hostales singulares» dejaron claro ayer que quieren que esa marca, creada a petición propia y propiciada desde el Govern, sea exclusiva para los hostales de Formentera y que las restantes Islas no puedan utilizarlo.

La reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Formentera con la presencia de Eva Subirà, directora del Institut de Promoció de la Qualitat Turística, IPQT, representantes de la asesora Deloitte & Touche encargada de los planes de marketing y comunicación y los propietarios de los establecimientos, quedó clara la postura de éstos que defendieron la exclusividad de su producto y que quieren evitar a toda costa que una marca similar sea utilizada en el resto de las Illes Balears.

Tal y como manifestaron los asistentes la marca específica para los hostales de Formentera es una petición que formularon «hace años» y «a consecuencia de ello, desde el Govern se han sacado un total de ocho marcas que amparan todo tipo de actividades», señaló uno de los asistentes, propietario de un conocido hostal de la Savina. Este hecho les parece bien pero no quieren renunciar a una marca propia o se les copie.

En términos parecidos se expresaron los asistentes a la reunión que dejaron patente no sólo que los actuales requisitos para acceder a dicha marca son relativamente bajos y que progresivamente «hay que subir el listón, hacer una marca fuerte -aseguró un empresario de es Pujols-, y posicionarse en el mercado porque aunque ahora todo va muy bien, es preciso pensar en el futuro». Al hilo de esta aseveración, varios empresarios afirmaron que si la marca es exclusiva, específica y sirve para subir la calidad les interesará adherirse a ella. De lo contrario «es mejor ir por libre porque no se trata de crear una marca para que entren todos porque somos amigos sino que se trata de poseer una marca de calidad y con proyección de futuro».