El Consell ha dado su visto bueno a 13 de los 33 proyectos presentados a finales del pasado año a la línea de ayudas para la conservación y defensa de es Amunts, área que comparten los municipios de Sant Joan y Sant Antoni. Si bien la institución destinó originalmente una partida de 450.759 euros (75 millones de pesetas) para subvenciones en esa zona, finalmente la ha aumentado hasta 493.711'27 euros (alrededor de 82 millones de pesetas).

Los proyectos a los que se destina la mayor parte del dinero son los de adecuación y mejora de caminos rurales, que se llevan 416.982'21 euros, el 85 por ciento del total. Sólo se han aprobado tres (los caminos de s'Aumanguena, de ses Torres y del Port de ses Caletes, de cinco, seis y cuatro kilómetros de longitud, respectivamente) de los 14 proyectos que optaban. Ha sido en esta línea donde se han destinado los 43.000 euros extras.

El tribunal que ha decidido qué proyectos recibirán ayudas ha estado trabajando desde noviembre, mes en que concluyó el plazo para presentar las propuestas. Según la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, la elección «ha sido muy compleja», debido a las características técnicas que debían comprobarse. Antes de abrir nuevas líneas de ayudas Tur quiere «hacer realidad» los proyectos aprobados.