La Conselleria insular d'Agricultura ya tiene prácticamente perfilado el proyecto para regar cultivos del municipio de Sant Antoni con aguas residuales: en total se beneficiarán 650 hectáreas, 400 de Sant Mateu d'Albarca y 250 de es Pla de Portmany, según los datos recogidos hasta el momento por la institución tras conversaciones con los agricultores de la zona. Uno de los objetivos de este proyecto es desalar la producción de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Sant Antoni, lo que la haría más apta para su utilización en la agricultura. Esta idea se baraja también para las instalaciones de Sant Jordi y Formentera.

Hasta el momento se han presentado 142 solicitudes para regar campos de cultivo con agua depurada. De ellos, 82 proceden de la zona de Sant Mateu, y el resto, 60, de las cercanías de Sant Antoni. Las 400 hectáreas de Sant Mateu corresponden a cultivos de vid, olivo y forrajes. Esa superficie es tan alta porque ese tipo de plantaciones tiene una demanda de agua baja. Sólo se aportará un riego de apoyo en los periodos críticos del desarrollo vegetativo, según explicaron técnicos de la Conselleria insular d'Agricultura. En la actualidad, esos cultivos no reciben riego alguno, por lo que, según se estima desde Agricultura, el suministro de esa cantidad influirá positivamente en su producción. Además, en Sant Mateu también se beneficiarán de esa aportación algunas fincas hortícolas y de frutales, aunque en menor medida. Como media, los 82 solicitantes tienen 4'5 hectáreas en propiedad.

Respecto a Sant Antoni, las 250 hectáreas que se proyectan regar con agua depurada (y desalada) están ubicadas en una zona típica de regadío. Los cultivos allí existentes son de huerta y frutales, principalmente cítricos, además de existir una importante superficie destinada al cultivo de forrajerías.