Pedro Matutes, de 34 años, fue elegido ayer presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, cargo que ocupará durante dos años. La elección se realizó durante la asamblea de la Federación donde la polémica reforma laboral y sus posibles repercusiones sobre los fijos discontinuos ocupó buena parte de la reunión.

El asesor laboral de la Federación Hotelera, el abogado José Ramón Buetas, explicó ayer a los asociados «dentro de los términos de la realidad no de los términos de la fabulación», según Matutes, que las prestaciones por desempleo para los fijos discontinuos «están prácticamente aseguradas».

El nuevo presidente explicó que cuando realizaron la primera lectura del decreto les pareció que «no afectaba a los fijos discontinuos» opinión que ha quedado finalmente arraigada. «Hubo unos momentos de confusión» señaló, una polémica que consideran «que en muchos casos fue inducida, deliberada».

Pedro Matutes aseguró ayer que «la Federación ha ido más allá» porque «si existe cualquier ambigüedad en la norma» apoyarán «todas las modificaciones que aseguren que los fijos discontinuos van a cobrar el paro». Los hoteleros dicen estar «del lado de los trabajadores en ese sentido» porque no contemplan «ningún escenario en el que los fijos discontinuos dejen de recibir la prestación, así de claro», recalcó. Es más: si es necesario añadirán alguna cláusula o una frase en los contratos que están formalizando «que deje clarísimo que los fijos discontinuos son de llamada incierta, porque aunque tienen unos meses de trabajo fijo nunca se sabe con exactitud el día en el que tienen que ponerse a trabajar», puntualizó.

Los próximos días, los empresarios del sector irán informando a su personal sobre este tema.