GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera aprobó recientemente unas nuevas medidas sobre circulación de vehículos en zonas de intenso tránsito, concretamente en la capital de la isla, Sant Francesc Xavier. Estas medidas son la consecuencia lógica, a la par que ampliación, de las ya puestas en marcha el verano de 2001 para restringir el tráfico de vehículos en diversas zonas de gran tránsito en las inmediaciones de la plaza de la iglesia, que quedará dentro de una isla totalmente peatonal durante el estío.

En este sentido se prohibirá a partir del 15 de este mes y hasta el 30 de septiembre la circulación de vehículos por la calle Isidor Macabich y la calle Eivissa, instalándose en la primera de ellas diversos puestos artesanales y terrazas de establecimientos de restauración.

Esta prohibición será efectiva entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. Asimismo la calle Sant Joan será de dirección única desde la anteriormente citada calle Isidor Macabich hasta el cruce existente detrás del Jardí de ses Eres, frente al cementerio viejo.

Dentro de esta reordenación se ha decidido prohibir la circulación de vehículos y por tanto peatonalizar la calle Ramón Llull, del 15 de junio al 30 de septiembre y de 10.30 a 13.45 horas, desde el cruce anterior a la plaza de la iglesia y la calle Porto-Salè desde su inicio hasta el cruce con la mencionada calle de Sant Joan para crear un ámbito peatonal alrededor de la plaza de la Constitución que alberga la iglesia y la Casa Consistorial.

También se prohíbe aparcar en una encrucijada muy concreta de la avenida Pla del Rei, para facilitar el tráfico en una zona de intensa circulación que se verá aumentado a causa de las medidas restrictivas.